HISTORIA

 

 

En el año 2,000, a raíz de los acuerdos de Paz, se tuvo la oportunidad  tener contacto con un grupo de personas de la Comunidad de Tinn, de la Región de Telemark, Noruega. Como parte de las conversaciones iniciales surge la idea de conformar un grupo de amistad en Tinn, Noruega y en el municipio de Retalhuleu, Guatemala, con el objetivo de intercambiar experiencias y en el futuro tener oportunidad de contribuir en el ámbito social. Producto de esa relación de Amistad en el los años 2,002 -2,004 se realiza el primer proyecto, el cual se denominó “Centro de Desarrollo Local Vista Hermosa”, construido en la comunidad Lotificación Vista Hermosa, Retalhuleu. En la actualidad en el Centro Local de Desarrollo funciona la Escuela de Educación Primaria con jornada matutina y en jornada vespertina Telesecundaria, ambas por el Sistema Nacional  Educación.

 

En el año 2,002, en una de las delegaciones de Noruega, visita el departamento de Retalhuleu, el Secretario General de la Organización Sindical de Trabajadores Municipales “FAGFORBUNDET” de la Región de Telemark, Noruega y otros miembros de dicha Organización. Conocieron las condiciones de extrema pobreza, el subdesarrollo y necesidades de las comunidades de Retalhuleu.  Como parte de la experiencia les impactó la lucha que tenía un grupo de campesinos por conseguir tierra donde habitar y vivir; quienes luego de tres años de lucha logran su objetivo y forman la comunidad que ahora es conocida como Comunidad Nuevo Montecristo, ubicada a doce Kilómetros de la cabecera municipal de Champerico, del departamento de Retalhuleu.  

 

 En el año 2,005, FAGFORBUNDET Telemark, inició su trabajo de cooperación con la Comunidad de Nuevo Montecristo en Champerico. Las contrapartes establecidas fueron la Organización “Sindicato de Trabajadores Mayas Sin Tierra” –SITRAEMST- en representación de la comunidad y más tarde la Asociación Centro de Desarrollo Local Montecristo –ASCEDLO-. El trabajo de Cooperación tuvo un periodo efectivo de cuatro años: 2006 – 2010.  En el año 2010, se realizó el último período de trabajo con el proyecto: Centro de Desarrollo Local Monte Cristo. Durante cuatro años se apoyó el Desarrollo Comunitario y se creó una institución con las capacidades técnicas necesarias para continuar trabajando por el desarrollo comunitario. 

 

A mediados del 2010 se inició un nuevo diálogo con  la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD) y Fagforbundet Telemark para ver la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto en el departamento de Retalhuleu. La directiva de Fagforbundet Telemark decidió postular a un nuevo período. En febrero del 2011 se obtuvo a respuesta positiva de NORAD para un nuevo período de tres años (2,011-2,013). Las contrapartes locales de este proyecto lo constituirían, en su inicio, seis comunidades del departamento de Retalhuleu y el equipo técnico asesor con el que se trabajó el período anterior. Con la salvedad que se debía establecer una organización que sea la que administre el Centro Regional de Formación para el Desarrollo Comunitario –CERFOR-.

 

El propósito del Centro Regional de Formación para el Desarrollo Comunitario      –CERFOR-, es que, varias comunidades de la región, puedan tener acceso a la experiencia y al conocimiento acumulado a través del proyecto: "Centro de Desarrollo Local Montecristo" -CDL MC-.

 

El Centro de formación CERFOR,  servirá como un foro de formación y una plataforma para el desarrollo de las zonas rurales en el departamento de Retalhuleu y un modelo que pueda coordinar y crear un diálogo entre las comunidades, las autoridades de gobierno local y nacional  y las organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, para elaborar y ejecutar planes de desarrollo participativos, sostenibles y coherentes a las necesidades de las comunidades y a los desafíos regionales, nacionales y globales.

          El proyecto " Centro Regional de Formación para el Desarrollo Comunitario " se basa en la experiencia, los resultados y la red de contactos obtenida a través de varios años de trabajo en la región y en contar con un equipo técnico de asesoría que trabaje directamente con las comunidades.

 

Es así como nace a la vida legal, la Asociación Centro Regional de Formación para el Desarrollo Comunitario, con personalidad jurídica, de carácter civil, sin fines de lucro, apolítico, no religioso. Cuyo fin principal es contribuir al Desarrollo Comunitario del área rural del Departamento de Retalhuleu.