COMUNIDAD LA GOMERA



Historia:

 

Esta comunidad se formó por un grupo de campesinos del Municipio La Gomera Escuintla, Sipacate, Ceiba Meliá, Huehuetenango, Quiché.  En el año 1997 después de los acuerdos de paz siendo asesoradas por la organización CUC, para poder gestionar todos los medios y lograr una finca donde poder vivir con sus familias.

 

En el año siguiente se logró que el Fondo de Tierra les indicara los requisitos o documentos legales para exigir la compra de una finca por medio de un crédito de indemnización por medio del Banco BANRURAL.

 

Después de la lucha de negociación fallida de otras dos fincas llegaron a la finca Montecristo de la cual desmembraron y negociaron lo que ahora es la Comunidad La Gomera, el 4 de Noviembre del año 2004 con una cantidad de 51 beneficiarios representados por Carlos Boror Chet.

 

Esta comunidad cuenta con una escuela de 3 aulas en donde se imparten las clases a los niños de la comunidad, servicio de energía eléctrica y alumbrado público, servicio de agua potable donada por CRUZ ROJA GUATEMALTECA Y CRUZ ROJA INTERNACIONAL y una casa de salud donada por MEDICOS INTERNACIONALES.

 

Además cuenta con un proyecto de 51 casas FOGUAVI donado por el alcalde VICTORIANO OVANDO en el periodo del Presidente Álvaro Colom.

El grupo de mujeres que trabaja en La Nueva Gomera ha recibido apoyo de CERFOR desde el 2011.

 

Su comité es formado por 7 mujeres y en las capacitaciones y trabajos colaboran de 30 a 35 mujeres. Llevan 7 años de haber formado una asociación.

 

El grupo ha logrado aprender varias habilidades productivas, haciendo énfasis en blancos, bordado y repostería. Cuentan con escasas máquinas para lograr aumentar producción de blancos.

 

La mayoría se dedica a la agricultura (cultivos: Maíz y ajonjolí).

  

Idiomas: Español, k’iche’, mam, kaqchikel.


MAPA DE UBICACIÓN COMUNIDAD LA GOMERA