COMUNIDAD EL TRIUNFO



Historia:

 

Las personas que conforman las Comunidades de Población en Resistencia CPR-Sierra, surgida durante los años más crueles de represión, persecución, masacres y la tierra arrasada ocasionada por el estado y el Ejército en los años 81, 82 y 83 en el área Ixil del departamento de Quiché.

La CPR-Sierra son familias procedentes de aldeas y municipios de los departamentos de El Quiché  y Huehuetenango entre otros.

 

Reasentamiento:

 

En el mes de Septiembre del año 1998 casi dos años después de firmar la Paz, Realizaron el traslado a este lugar, El Triunfo Champerico, Retalhuleu.

Gracias a la colaboración de las ONG de Oxfam de Gran Bretaña (GB) construyeron casi el total de casas de techo mínimo y ahora viven en ellas, esto fue en los años 99 a 2000 dos años después de trasladarse.

 

A pesar de las dificultades, no han perdido el sentido de la resistencia y por eso están retomando las luchas comunes con los pueblos y comunidades indígenas y las organizaciones populares.  Están participando en las consultas comunitarias y consideran que seguirán expresando la negativa a la postura de las empresas mineras, petroleras y constructoras de mega proyectos que se asienten y saqueen sus territorios.

 

La mayoría se dedica a la agricultura (cultivos: Maíz y ajonjolí) y algunas personas a la crianza de ganado bovino.

 

El grupo de mujeres que trabaja en El Triunfo tiene una descendencia de la cultura Quiché bien marcada; es la única comunidad donde el grupo de mujeres viste con “corte” típico de su región de origen, el grupo ha logrado especializarse en trabajos de textiles.

  

Idiomas: Español, Ixil, quiché, kaqchikel


MAPA DE UBICACIÓN COMUNIDAD EL TRIUNFO