CASERÍO EL HATO



Historia

 

El Hato era un anexo de la Finca Xolguitz que en aquel tiempo era Finca Nacional. En la misma trabajaron muchos campesinos, así como en la  finca el Edén, San Juan Bautista y Aurora Xolguitz. En el tiempo del general Idígoras Fuentes, cedió  un patrimonio familiar a los que habitaban en esos tiempos. Antes el caserío de Hato se llamaba El Hato o Santo Domingo,  era un potrero había ganado, vivían pocas familias, dentro de las cuales se puede mencionar la familia de don Carlos Elías, Don Alberto  Cifuentes, Don Cornelio Carrillo, Don Pedro López; ellos  vivían antes en la finca  denominada El  Hato.

 

En el año 1978 en tiempo del Presidente Romeo Lucas se  otorgó el título de propiedad a los habitantes del  Caserío el Hato y pasaron a ser dueños de las propiedades, en  el año 1980 se forma el primer comité PRO MEJORAMIENTO,  el mismo se organizó con la ayuda de un maestro de nombre  Samuel Gonzales Gómez,  el asesoró al comité y se procedió a realizar  la primera solicitud al Gobierno para la gestión de la primera escuela, todo el tramite se hacía en la capital de Guatemala no había oficinas en los departamento, por lo que  todo tenía que gestionarse  en la oficina central.

 

Se logro que se construyera  una escuela con dos aulas y  su respectiva dirección, se gestionó llegara un primer maestro,  después se logro la circulación de la escuela, la construcción del Salón Comunal  y la  instalación de la  energía eléctrica de  las calles  y la legalización del caserío el Hato. Con las 217 familias ya con escrituras formales.

 

El Caserío El Hato, se encuentra delimitado al Norte por la Hacienda el Porvenir, al Sur por el imponente Río Nil y El Caserío Dolores, Al Este por el Caserío Versalles  y al Oeste por el caserío Primavera, el caserío El Hato esta dividió en dos sectores, en el Sector Uno se encuentran localizado el Río Cucubit y el Río El Hato y el Sector Dos, se encuentran localizado el Río Primavera ó Camarón  y el Río Nil; en este mismo sector se encuentra localizado un nacimiento de agua. 

 

En el Sector uno se identifica una zona de inundación, cada familia cuenta con parcelas con un área de 8 cuerdas de terreno en donde cultivan predominantemente el café, dentro del caserío se localiza una Zona Agrícola Comunal conformada por una cobertura vegetales de plantaciones de hule y el  bosque de rivera del Río Nil.

 

El Caserío El Hato, presenta una topografía regularmente plana o llana con pendientes suaves; ubicándose en el Sector Dos las partes más elevadas, en el caserío existen caminos principales y veredas que lo recorren sin observar un  orden que responda a un ordenamiento territorial como tal, por lo que el caserío presenta dificultades en el tema de algunos accesos a  los locales de habitación. 

 

Situación Actual

 

La población del caserío El Hato,  la mayor parte de su población es joven, compuesta por edades que van  desde los 4 a los 34 de años,  mientras que una parte minoritaria la componen personas con edades en etapa adulta que van desde  los 34 años de edad a los 79; el total de habitantes corresponde a 1114, de los cuales 48% son hombres y 52% mujeres.

 

En el tema salud, esta  asociado con el tema de abastecimiento de agua potable para consumo humano, pudiéndose determinar que el 77% de la población se abastece de agua de pozo la cual es agua no potabilizada y el 1% de servicio público. Los pozos de agua se encuentran contaminados, esto trae como consecuencia enfermedades de tipo gastrointestinales frecuentemente.

 

En cuanto al tema económico  la población se dedica principalmente a la agricultura, siendo su principal  fuente de actividad económica y otro porcentaje menor son jornaleros de fincas cafetaleras aledañas.  


MAPA DE UBICACIÓN CASERÍO EL HATO