COMUNIDAD LA VERDE



 Historia

 

La historia de la comunidad Andrés Girón La Verde es reciente, ya que se constituyó como tal el 9 de febrero del 2000, fecha en la que se produjo el asentamiento en la zona.  Su historia está vinculada a la lucha campesina por la tierra.  Lucha que se inició en San Juan Ostuncalco, a donde acudieron representantes de varias comunidades. El 16 de enero de 1997 se ocupó la finca Covadonga pero fueron desalojados.  Un año después lograron que se les adjudicara la tierra en la que viven, conformando la comunidad La Verde. 

 

El proceso duro cuatro años, durante los cuales la mitad de las familias fueron abandonando.  Se destaca el papel desempeñado por las mujeres, calificándolo como fundamental oponiéndose al desalojo y apoyando las ideas. Finalmente se obtuvo la tierra a través de FONTIERRA, entidad con la que se negoció la tierra a través de la deudas y pagos con 4 años de gracia, por un costo de Q.6,825,000.00 cantidad a la que la situación económica no les permitía hacer frente.

 

FONTIERRA en el año 2001 otorgó un subsidio de Q.15,000.00 por familia para empezar a organizarse y trabajar la tierra para pagar la deuda y mora en Banrural, situación que no dio resultado.  Ante esta situación decidieron organizarse con CONIC para lograr una regularización o rebaja de la tierra. 

 

El grupo de mujeres que trabaja en Camino Verde ha recibido apoyo de CERFOR desde el 2011.

 

En las capacitaciones y trabajos colaboran de 11 a 20 mujeres, a la fecha no poseen personería jurídica.

 

El grupo de mujeres ha logrado aprender varias habilidades productivas, haciendo énfasis en bisutería, canastas y repostería.

 

La mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura (cultivos: Maíz y ajonjolí)

 

Idiomas: Español y Mam.


MAPA DE UBICACIÓN COMUNIDAD LA VERDE